miércoles, 5 de marzo de 2014

EL CNIIE SE HACE ECO DE NUESTRO PROYECTO


El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se hizo eco recientemente de nuestro proyecto.

Bajo el título "Competencias básicas en la práctica. El IES Almina y Cruz Roja Española de Ceuta nos presentan su Proyecto Enamóra+e" podemos leer lo siguiente:

El Proyecto ENAMORA+E es una iniciativa solidaria, realizada conjuntamente por la comunidad educativa del IES Almina de Ceuta y Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma.
El Proyecto, que incluye una serie de actividades solidarias, se hace posible gracias a la coordinación y el trabajo conjunto de los diferentes departamentos del IES. Esta coordinación del profesorado con Cruz Roja Española tiene como objetivo  fomentar la educación en valores y  lograr la contextualización  por parte del alumnado  de los aprendizajes  escolares. De ahí su nombre, Enamórate, que aprovechando la cercanía con el día de San Valentín, pretende promocionar sentimientos de amor hacía la comunidad.
El alumnado, especialmente de 1º y 2º de ESO, se ha  implicado en la preparación y desarrollo de las actividades, pero no sólo ellos sino también sus familias y el personal de servicios del centro. Además, también se han implicado activamente en la difusión del mismo los medios de comunicación de la zona.
El proyecto se ha organizado en torno a diversas actividades con fines solidarios, que se han ido poniendo en marcha a lo largo del mes de febrero como tertulias literarias, elaboración de poemas de amor y marcapáginas, recogida de alimentos y donativos en el centro (con regalo de marcapáginas y poesías para los participantes) o la elaboración del mejor presupuesto para el AMPA, que se encargará de comprar los alimentos donados a Cruz Roja (para ello, los alumnos han consultado las páginas web de diversos supermercados), entre otras.
Por su parte, Cruz Roja  ha dado diversas charlas para sensibilizar al alumnado de la realidad social de la ciudad y también sobre cómo mejorar la competencia comunicativa.
El IES Almina lleva varios años formándose en metodologías innovadoras y ha participado desde el año 2010 en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas que el CNIIE tiene en marcha. Las competencias básicas, como un elemento más del currículum, implican la adquisición y el desarrollo de conocimientos, destrezas y valores que permitan al alumnado desenvolverse con éxito en su vida real. Para ello, los centros educativos y la comunidad se implican en proyectos o en tareas “socialmente relevantes” con resultados visibles y significativos para el alumnado.
El IES Almina y la Cruz Roja Española de la ciudad autónoma de Ceuta ya están trabajando en esta línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario